Coches Viajeros Renfe AAX(BB1) 1101 a 1103

Ex Andaluces Pullman 1 a 6

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor del interior 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
José María Lozano Gallardo: Configuración fichero .wag
Arturo Ares Fernandez: Ajuste luces
Julio Gómez Diaz: Ajustes Bounding box, efectos visuales exteriores y diseño vistas interiores, y sonido

Construidos en 1929 por Metropolitan Carriage por encargo del Estado, y cedidos para su explotación a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Eran coches similares a los coches salón tipo “Flecha de Oro” de la CIWL y formaron la serie 6 coches numerados como Pullman 1 -6: 3 de ellos (los numerados 2, 4 y 6) llevaban instalación de cocina, de la que carecían los coches con numeración impar.
Formaron parte del tren de lujo Andalucía Pullman Exprés, que unía Sevilla con Málaga y Granada, con acoplamiento y segregación de ramas en Bobadilla, puesto en servicio en Junio de 1929 y suprimido en Junio de 1930, debido a su nulo rendimiento de explotación.
Permanecieron inactivos hasta que RENFE transformo en 1946 los coches 1, 2, 3 y 5 en coches de pasillo lateral con departamentos de primera clase-butacas con un total de 48 plazas, numerándolos como AAX1101-1103 y 1105, formando parte de trenes de lujo, mientras que los coches 4 y 6 fueron transformados en coches salones ZZ-1104 y 1106.
Posteriormente, en 1950, el coche AAX1105 fue transformado en coche salón de Obras Publicas renumerándolo como SS-1.
A finales de los 60 los tres coches butacas fueron reconvertidos en coches de segunda clase aumentando el número de plazas a 64 y renumerándolos como BB1-1101-1103, recibiendo a partir de 1972 la matrícula UIC.
Prestaron servicio hasta principios de los 80, siendo dados de baja antes de 1984 y desguazados. Unicamente quedan presevados los tres coches convertidos en coche salón (SS-1, ZZ-1104 y ZZ-1106).