Furgones Calderin RENFE Serie DDT5000 - Época IV

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor del interior 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
José María Lozano Gallardo: Configuración fichero .wag
Arturo Ares Fernández: Ajuste luces
Julio Gómez Diaz: Ajustes Bounding box, efectos visuales exteriores y diseño vistas interiores, y sonido

Para completar las nuevas composiciones metálicas formadas por los coches de las series 5000 y 6000 se diseñaron una serie de furgones metálicos con el fin de lograr composiciones homogéneas, Estos furgones fueron construidos en 1950 por Forjas de Alcalá, Euskalduna y MACOSA, los cuales formaron la serie DD5000 con un total de 30 vehículos.
Con una longitud de 21,3 mts., estos furgones tenían en la parte central un departamento para Jefe de tren, un departamento de servicio y aseo, y en ambos extremos un departamento de equipajes. Estaban equipados con bogíes Pennsylvania, freno de vacío y alumbrado incandescente. Inicialmente estaban equipados con fuelles de intercomunicación en los extremos, pero al no estar dotados de pasillo lateral de paso no permitían colocarlos en el centro de la composición y finalmente fueron suprimidos.
Para asegurar la calefacción a las composiciones traccionadas con locomotoras Diésel o eléctricas que carecían de generador de vapor, seis de estos furgones fueron dotados de un generador de vapor o calderín para dar calefacción de vapor a los trenes en los que fuera integrado. Dicho calderín, alimentado con gas-oíl, se instaló en uno de los departamentos de equipajes.
A finales de los 60, se modificaron los testeros, que aun conservaban bloqueadas las puertas de intercomunicación originales. Tambien, al igual que al resto de coches de viajeros, se sustituyo la librea verde con fileteado amarillo por la librea verde con franja negra en bajos. A partir de 1972 recibieron la numeración UIC.
A comienzos de los 70 con la llegada de los furgones con calderin de la serie 8000, fueron relegados a trenes de menor entidad, y posteriormente la sustitución de la calefacción a vapor por calefacción electrica en los coches de viajeros, hizo innecesiaria su utilización, por lo que paulatinamente fueron retirados del servicio y dados de baja en 1990. La totalidad de esta subserie de furgones fue desguazada, no quedando preservado ningun ejemplar de la misma.