Furgones RENFE Serie DD5000 - Época IV

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor interiores 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
José María Lozano Gallardo: Configuración fichero .wag
Arturo Ares Fernández: Ajuste luces
Julio Gómez Diaz: Ajustes Bounding box, efectos visuales exteriores y diseño vistas interiores, y sonido

Para completar las nuevas composiciones metálicas formadas por los coches de las series 5000 y 6000 se diseñaron una serie de furgones metálicos con el fin de lograr composiciones homogéneas, Estos furgones fueron construidos en 1950 por Forjas de Alcalá, Euskalduna y MACOSA, los cuales formaron la serie DD5000 con un total de 30 vehículos.
Con una longitud de 21,3 mts., estos furgones tenían en la parte central un departamento para el Jefe de tren, un departamento de servicio y aseo, y en ambos extremos un departamento de equipajes. Estaban equipados con bogíes Pennsylvania, freno de vacío y alumbrado incandescente. Inicialmente estaban equipados con fuelles de intercomunicación en los extremos, pero al no estar dotados de pasillo lateral de paso no permitían colocarlos en el centro de la composición y finalmente fueron suprimidos.
Desde su incorporación al parque de RENFE formaron parte de trenes Rápidos y Expresos hasta finales de los años 60, en que con la llegada de los nuevos furgones de la serie 8000 fueron desplazados paulatinamente a trenes de menor entidad.
A finales de los 60, se modificaron los testeros, que aun conservaban bloqueadas las puertas de intercomunicación originales. También, al igual que al resto de coches de viajeros, se sustituyo la librea verde con fileteado amarillo por la librea verde con franja negra en bajos.
A partir de 1972 recibieron la numeración UIC. Al no poder aumentar su velocidad máxima, quedaron relegados a servicios en trenes paqueteros, postales y ómnibus, siendo retirados paulatinamente del servicio activo y dados de baja en 1990. Toda la serie ha sido desguazada a excepción del DD-5018 preservado por COMFERSA.