Coches de Viajeros Renfe Serie 3000 - Época IIIb

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
José María Lozano Gallardo: Configuración fichero .wag
Arturo Ares Fernández: Ajuste luces
Julio Gómez Diaz: Ajustes Bounding box, efectos visuales exteriores y diseño vistas interiores, y sonido

En el Plan de reconstrucción de RENFE de 1949 estaba prevista la metalización de una serie de coches y furgones, aprovechando los bogíes, bastidores, equipos de freno, etc.
Dentro de este plan, en 1955 se metalizaron un total de 209 coches, 60 sobre bastidores MZA y 149 sobre bastidores NORTE, siendo 47 mixtos de primera /segunda clase, ( 18 y 32plazas respectivamente), 44 de segunda clase (64 plazas) y 118 de tercera clase (90 plazas), siguiendo el modelo de los recién construidos coches de las series 5000 y 6000, con acabado de pasillo y departamentos en madera color caoba para los mixtos de primera/segunda y chapa metálica en los de tercera, dotándolos además de departamentos independientes cerrados con puerta corredera. También estaban dotados de alumbrado eléctrico incandescente y calefacción a vapor Westinghouse.
Fueron numerados como AAB3600, BB3600, CC3300 (los procedentes de coches MZA) y CC3600 (los procedentes de coches NORTE).
Posteriormente, en 1957, se metalizaron 5 coches MZA convirtiéndolos en coche cafetería con un amplio mostrador y tres mesas, con capacidad para 20 personas, completándolos con 3 departamentos de primera clase con 18 plazas. Fueron numerados como AAR3300.
Con la supresión de la tercera clase, los coches de tercera fueron reconvertidos en coches de segunda clase, con ocho plazas en cada departamento.
Todas las series transformaron su librea a finales de los 60, sustituyendo la librea verde con fileteado amarillo por la librea verde con franja negra en bajos, y también se sustituyeron los números romanos indicadores de clase del coche por números arábigos grandes, ubicados entre las puertas de acceso y las primeras ventanas.