Colaboradores:
José María Lozano Gallardo: Configuración fichero .wag
Arturo Ares Fernández: Ajuste luces
Julio Gómez Diaz; Ajustes Bounding box, efectos visuales exteriores y diseño vistas interiores, y sonido
En los años sesenta RENFE se planteó la construcción de una nueva generación de coches, tomando como prototipo los coches X-UIC de origen alemán. Inicialmente fueron fabricados en Alemania por las firmas Westwagon, Deutsche Wagon und Maschinen, Linken-Hofman Bush y Wagon und Maschinen Bau y el resto de la serie por CAF, MACOSA, Euskalduna y MMC bajo licencia alemana. Los primeros coches llegaron en 1961, prolongándose su entrega hasta 1973.
Fueron construidos un total de 706 coches repartidos entre primera clase, segunda clase, segunda clase con literas y Cafetería-Restaurante.
Tenían una longitud de 26,4 metros y eran de pasillo lateral y departamentos, sustituyendo los fuelles de intercomunicación por burletes de goma, permitiendo una mayor facilidad de acoplamiento de los coches. Estaban equipados con bogies Minden-Deutz, freno de vacío, alumbrado incandescente y fluorescente, y calefacción a vapor.
Todas las series transformaron su librea a finales de los 60, sustituyendo la librea verde con fileteado amarillo por la librea verde con franja negra en bajos, y también se sustituyeron los números romanos indicadores de clase del coche por números arábigos grandes, ubicados entre las puertas de acceso y las primeras ventanas.