Coche Viajeros RENFE Serie 5000 - Época IIIb

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
José María Lozano Gallardo: Configuración fichero .wag
Arturo Ares Fernández: Ajuste luces
Julio Gómez Diaz: Ajustes Bounding box, efectos visuales exteriores y diseño vistas interiores, y sonido

Ante la falta de coches de viajeros surgida a raíz de la creación de RENFE, se encargó a la Oficina de Material Móvil el estudio urgente de un coche metálico lo más ligero posible, teniendo en cuenta los duros perfiles de las líneas férreas en nuestro país y que las posibilidades de tracción estaban al límite.
El proyecto fue el origen de la serié 5000, coches de estructura tubular, con una longitud de caja de 20 mts., y un ancho de 3,10 mts., ampliando el galibo al máximo que permitía la circulación por todas las líneas de la Red. Fueron fabricados por Carde y Escoriaza, SECN, La Material, ASCASA, MACOSA, y CAF. Siendo entregados los primeros coches en 1946, y prolongándose su entrega hasta 1963.
Fueron construidos un total de 345 coches repartidos entre primera clase, primera/camas, primera/segunda, primera/tercera, segunda clase, tercera clase y tercera/furgón.
Eran coches de pasillo lateral con departamentos independientes cerrados con puerta corredera. con acabado de pasillo y departamentos en madera color caoba para los coches de primera y segunda y chapa metálica en los de tercera. Estaban equipados con bogíes Pennsylvania, sustituidos posteriormente en algunos coches por Minden-Deutz, freno de vacío, alumbrado eléctrico incandescente y calefacción a vapor Westinghouse.
Posteriormente a 29 coches de primera clase se les suprimieron dos departamentos, instalándoles una pequeña cafetería con los mínimos servicios de cocina, refrigerador y cafetera, con dos barras con capacidad para 9 personas.
Con la supresión de la tercera clase, los coches de primera/tercera, tercera y tercera furgón fueron reconvertidos en coches de segunda clase, con ocho plazas en cada departamento. También, con la progresiva llegada de los coches de la serie 8000, los coches de primera clase paulatinamente fueron transformados en segunda clase, aumentando a ocho el numero de plazas por departamento, quedando solo los coches de primera clase con cafetería y los mixtos de primera/segunda clase.
Todas las series transformaron su librea a finales de los 60, sustituyendo la librea verde con fileteado amarillo por la librea verde con franja negra en bajos, y también se sustituyeron los números romanos indicadores de clase del coche por números arábigos grandes, ubicados entre las puertas de acceso y las primeras ventanas.