Furgones Calderin RENFE Serie DDT5000 - Época IIIb

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor interior 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
José María Lozano Gallardo: Configuración fichero .wag
Arturo Ares Fernández: Ajuste luces
Julio Gómez Diaz: Ajustes Bounding box, efectos visuales exteriores y diseño vistas interiores, y sonido

Para completar las nuevas composiciones metálicas formadas por los coches de las series 5000 y 6000 se diseñaron una serie de furgones metálicos con el fin de lograr composiciones homogéneas, Estos furgones fueron construidos en 1950 por Forjas de Alcalá, Euskalduna y MACOSA, los cuales formaron la serie DD5000 con un total de 30 vehículos.
Con una longitud de 21,3 mts., estos furgones tenían en la parte central un departamento para Jefe de tren, un departamento de servicio y aseo, y en ambos extremos un departamento de equipajes. Estaban equipados con bogíes Pennsylvania, freno de vacío y alumbrado incandescente. Inicialmente estaban equipados con fuelles de intercomunicación en los extremos, pero al no estar dotados de pasillo lateral de paso no permitían colocarlos en el centro de la composición y finalmente fueron suprimidos.
Para asegurar la calefacción a las composiciones traccionadas con locomotoras Diésel o eléctricas que carecían de generador de vapor, seis de estos furgones fueron dotados de un generador de vapor o calderín para dar calefacción de vapor a los trenes en los que fuera integrado. Dicho calderín, alimentado con gas-oíl, se instaló en uno de los departamentos de equipajes. Con la progresiva desaparición de la tracción vapor a finales de los años 60 y principios de los 70, a 14 furgones de la serie DD5000 se les instaló un calderín Clarkson, quedando así la serie con un total de 18 furgones.
También, al igual que el resto de coches de viajeros, se sustituyo la librea verde con fileteado amarillo por la librea verde con franja negra en bajos.