Coches de Viajeros RENFE Serie 8000 - Época III

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor interiores 3D:

Autor de las texturas:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
José María Lozano Gallardo: Configuración fichero .wag
Arturo Ares Fernández: Ajuste luces
Julio Gómez Diaz: Ajustes Bounding box, efectos visuales exteriores y diseño vistas interiores, y sonido

En los años sesenta RENFE se planteó la construcción de una nueva generación de coches, tomando como prototipo los coches X-UIC de origen alemán. Inicialmente fueron fabricados en Alemania por las firmas Westwagon, Deutsche Wagon und Maschinen, Linken-Hofman Bush y Wagon und Maschinen Bau y el resto de la serie por CAF, MACOSA, Euskalduna y MMC bajo licencia alemana. Los primeros coches llegaron en 1961, prolongándose su entrega hasta 1973.
Fueron construidos un total de 706 coches repartidos entre primera clase, segunda clase, segunda clase con literas y Cafetería-Restaurante.
Tenían una longitud de 26,4 metros y eran de pasillo lateral y departamentos, sustituyendo los fuelles de intercomunicación por burletes de goma, permitiendo una mayor facilidad de acoplamiento de los coches. Estaban equipados con bogies Minden-Deutz, freno de vacío, alumbrado incandescente y fluorescente, y calefacción a vapor.
Según se fueron recibiendo, fueron desplazando a los coches de las series 3.000, 5.000 y 6.000 en los trenes Rápidos y Expresos. No obstante, las necesidades del servicio condicionaron que se mezclasen en ocasiones con coches de otras series.