Coches Restaurante RRR 8001 - 8008

Librea épocas IIIb y IV

Autor del modelo 3D Ex:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor del modelo 3D In:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
José María Lozano Gallardo: Configuración fichero .wag
Arturo Ares Fernández: Ajuste luces
Julio Gómez Diaz: Ajustes Bounding box, efectos visuales exteriores y diseño vistas interiores, y sonido

Construidos entre 1965 y 1966 por Wegman und Co. Kassel, Alemania, estos ocho coches Restaurante-Cafetería fueron los más exclusivos de la Serie 8000, ya que fueron los únicos que contaron de origen con climatización (Refrigeración u Calefacción mediante un grupo electrógeno incorporado. La cocina estaba situada en el centro y, adosados, dos departamentos con tres literas cada uno para el personal de servicio. En los extremos se encontraban el comedor, para 17 comensales y la cafetería, con un amplio mostrador y dos barras auxiliares capaces de acoger en total a 24 personas. Originalmente fueron utilizados tanto en expresos nocturnos como en rápidos diurnos.
Con la llegada en 1980 de los coches Corail (alquilados a la SNCF), y la posterior construcción de los coches de la serie 9000 y ante la necesidad de disponer de coches cafetería aptos para circular con aquellos en los nuevos trenes rápidos que se crearon, se procedió a su modernización, sustituyendo los bogies Minden-Deutz de origen por los GC-1 y se les modificó la librea verde oliva por la denominada «Nueva imagen», azul y amarillo en un modelo de decoración que no tuvo continuidad en otros vehículos.
El RRR 8001 fue destruido en un incendio y dado de baja anteriormente a 1980 y el resto de la serie fueron dados de baja en 1995 y desguazados.