Locomotoras MZA 1701-1795 -- RENFE 241-2001/2095

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Resultando insuficiente la potencia de las locomotoras del tipo “Pacific” (series 877/880 y 901/915) empleadas en el remolque de trenes de viajeros, la Compañía de MZA decidió adoptar un nuevo modelo muy similar a la serie “1400”, aunque con características de velocidad propias de las “Pacific”. Se optó por un proyecto de La Maquinista Terrestre y Marítima, con rodaje 241 y ruedas motrices de un diámetro de 1750 mm. Las primeras pruebas se realizaron en 1925 y los resultados obtenidos fueron motivo para que MZA llegara a disponer de hasta 95 unidades, que constituyeron la serie 1701/1795.
Las 25 locomotoras del primer pedido fueron destinadas al depósito de Madrid-Atocha y a la línea de Madrid a Zaragoza, donde eran sustituidas por las 1400’s hasta Barcelona. Conforme se fueron entregando más unidades, éstas se repartieron por el resto de líneas hasta que finalmente acapararon todos los trenes expresos y correos de las principales líneas de M.Z.A., llegando también hasta Sevilla y Alicante.
A lo largo de la serie se fueron introduciendo novedades como ocurrió con la serie 1400’s. Así, las locomotoras 1724 y 1725 llevaban precalentadores Worthington, desde la 1766 hasta el final lo tenían Dabeg. De la 1770 hasta la 1775 llevaron distribución por válvulas Lentz y de la 1776 hasta la 1795 llevaron alumbrado eléctrico en lugar del de petróleo. Estéticamente, las diez últimas, de la 1786 a la 1795, incorporaron además pantallas deflectoras a los lados de la chimenea. El efecto de las pantallas se complementaba con una superficie inclinada que, arrancando de la topera se elevaba sobre la plataforma hasta situarse sobre el bloque de los cilindros.
Todas llegaron a RENFE, donde les fueron asignadas las matrículas 241-2001 a 2095. Madrid-Atocha continuó siendo el depósito con el mayor número de estas máquinas, seguido por Barcelona-Pueblo Nuevo, Sevilla y Zaragoza, sus depósitos en tiempos de M.Z.A., pues RENFE las mantuvo en sus cometidos y zonas. La electrificación de la red catalana en los años cincuenta desplazó las del depósito barcelonés a Lleida y posteriormente a Ciudad Real.
Se fuelizaron 15 unidades, las cuales sobrevivieron al desguace de la serie entre 1966 y 1968, año que fue el último en que RENFE dio servicio de tracción vapor a carbón. Estas últimas 15 supervivientes fuelizadas fueron destinadas a Salamanca, depósito famoso por el cuidado mantenimiento que dedicaba a sus locomotoras, donde fueron apreciadas por sus maquinistas hasta su desaparición definitiva en 1971.
De toda la serie quedó preservada la 241-2020 (MZA 1701), que fue restaurada y puesta nuevamente en funcionamiento en diciembre de 1985, destinándose durante algunos años al remolque del “Tren de la Fresa”, y diversos trenes conmemorativos. Tras sufrir una avería, actualmente se encuentra pendiente de reparación.