Coches Viajeros Renfe 1000 (ex CA 200/300 )

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Coches construidos en el año 1934 por Material Móvil y Construcciones (Carde y Escoriaza) para la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón.
Al completar el Central de Aragón la línea entre Zaragoza y Valencia, combinando en esta ciudad servicios con Bilbao e Irún y con la vocación de comunicarse con Francia a través de Irún o de Canfranc circulando por líneas de NORTE, encargó la construcción de 27 coches metálicos equipados con bogíes Pennsylvania, calefacción a vapor y alumbrado eléctrico. El pedido constaba de 3 coches mixtos de primera/camas, 3 coches de primera, 2 coches mixtos de primera/segunda, 3 coches mixtos de primera/tercera, 6 coches mixtos de segunda/tercera y 10 coches de tercera. Los coches CC303, CC304 y CC305 figuraban como tercera/cafetería, con una barra ocupando el espacio de 4 departamentos. Incluso en CC304 contaba con un comedor de doce plazas, con la supresión de dos departamentos más.
La decoración de los mismos comportaba materias nobles, siendo la de caoba la más empleada, roble en segunda clase y chapa metálica o pino en la tercera, con asientos revestidos de terciopelo, paño o gutapercha en color marrón o estampados en tonos azul y gris, muy al gusto “art déco”.
Coches dotados de una gran comodidad, puede afirmarse que los departamentos de segunda y tercera fueron los mejores hasta la llegada de los de igual clase de los coches 5000 y 6000 de RENFE.
Todos ellos llegaron a RENFE, si bien los coches mixtos de tercera/cafetería fueron modificados devolviéndolos a su condición de 3ª clase. También algunos coches mixtos de primera/tercera, debido a su gran calidad fueron convertidos en coches de 1ª butacas/segunda, numerándolos como AAXB.
Con la desaparición de la Tercera clase, el resto delos coches fueron reconvertidos a segunda clase, siendo numerados como BB1 los coches de primera y mixtos primera/segunda, y como BB4 los coches de tercera y los mixtos de primera/tercera y de segunda/tercera, llegando algunos coches a prestar servicio hasta la década de los 80.
Actualmente quedan preservados los tres coches mixtos primera/camas, reconvertidos en coches técnicos, y el coche BB4-1044 (CC1037/ CA CC304) preservado por AZAFT en Canfranc, aunque debido al incendio sufrido en 2007, solo se conserva la carrocería.