Locomotoras MZA 1476-1565 -- RENFE 240-2336/2425

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Ante el buen resultado de las primeras 1400s, MZA amplió el pedido original, hasta llegar a un total de 165 locomotoras. Se superó, por tanto, la centena 1400 inicial y se las continuó numerando en la centena 1500.
A las nuevas locomotoras se les incorporó mejoras significativas, llevando todas ellas engrasadores e inyectores Friedman y bomba de alimentación Dabeg salvo en 10 de ellas, de la 1526 a la 1535, que la tenían Worthington.
También, a partir de la 1501 se sustituyó la distribución cilíndrica por distribución de válvulas de platillo, sistema Lentz para las cinco primeras, y Dabeg para el resto. Las cinco últimas, de la 1559 a la 1565, incorporaron alumbrado eléctrico, siendo de las primeras en España en usarlo.
Estas locomotoras se repartieron por el resto de la red de MZA, principalmente en Madrid-Atocha, Ciudad Real, Albacete y Alicante.
Todas llegaron a RENFE que las numeró entre la 240-2336 hasta la 2425, con una discontinuidad en relación con las 75 primeras unidades, permaneciendo inicialmente en sus depósitos de origen, aunque paulatinamente fueron llegando a otros depósitos, como Valencia y Murcia.
Con motivo de la desaparición de la tracción vapor-carbón, fueron dadas de baja y desguazadas a partir de 1966 hasta 1968, no quedando preservada ninguna locomotora de esta subserie.