Coches viajeros Renfe 1600

(ex NORTE AAXfhv 1001-1020)

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Coches construidos en el año 1931 por Sociedad Española de Construcciones Naval para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, siendo la única serie de coches metálicos en la historia de esta compañía, pero que a su vez fue la más numerosa construida en España con caja metálica.
Estos coches formaban parte de la clase “Butacas”, con seis departamentos de seis plazas cada uno y fueron decorados con extraordinario lujo para la época, con el interior en madera de roble (en algunos, incluso, con marquetería de nogal y cerezo). Asientos tapizados y portaequipajes y aparatos de luz en bronce cromado. En 1938 cuatro unidades se transformaron a coches mixtos de 1ª/2ª clase.
La serie completa pasó a RENFE siendo numerados como AAX1601-1611, AAX1614, AAX1616, AAX1618-1620, los de primera y AAXB1612-1613, 1615 y 1617 los mixtos.
Después de un tiempo, pasó a 2ª clase la totalidad de la serie (matrícula BB) y a mediados de la década de 1960, los transformó a coches salón de 64 plazas de 2ª clase (matriculándolos como BB1), reduciendo su tara a 45.000 kgs (frente a los 50.400 iniciales, que los hacía pesados y poco manejables).
Posteriormente el coche 1.601 se transformó en coche cine (ZZP-1) y el 1.607 y 1.617 en coches camillas sanitarios (HH-5 y HH-6). El resto de la serie fue dada de baja en 1983 y desguazada en 1984, a excepción del 1602, preservado para el Museo Nacional Ferroviario.
Sus últimos servicios fueron trenes especiales fletados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona (entre 1977 y 1983) con locomotoras de vapor Mikado en la tracción y composiciones homogéneas, que no se habían visto en sus servicios comerciales, pues siempre circularon en compañía de coches de otras series.