En le año 1961 debido al ya obsoleto estado de parte del parque de vagones de mercancías (en algunos casos con mas de medio siglo a sus espaldas) y visto
el buen resultado que dio la unificación de material por parte de RENFE, se decide la modernización de dicho parque. La elección recayó en un reputado modelo que ya prestaba servicio en varias administraciones ferroviarias y especialmente en la DB alemana y más tarde en la SNCF francesa entre otras.
Para realizar las pruebas se fabricaron cuatro prototipos, dos por parte de Caf y dos por parte de Macosa que fueron el inicio de la serie J 400000. Al contrario de la serie de producción los cuatro estaban construidos con friso de tablillas de madera en vez de las planchas de madera contrachapada.
Estos vagones estaban preparados para formar parte de ómnibus y otros trenes de pasajeros como furgón pues poseían conducto de vapor para la calefacción del tren. así mismo tenían asignados cualquier servicio de mercancías.
Una vez finalizadas las pruebas y ya con la serie en producción los cuatro pasaron a formar parte de la flota de mercantes convencional de RENFE. Realizaron servicios de todo tipo hasta bien entrados los años 90.