Locomotoras RENFE serie 340 / 4000

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autores de la cabina:

Mikel Rodríguez y Moisés Espinosa

Colaboradores:
Julio Gómez: Archivo ENG, luces y arreglos de los sonidos

La serie 340 de Renfe, las «4000» según la antigua numeración de companía estatal, fueron una serie de locomotoras diésel hidráulicas, con una potencia total de 4.000 CV proporcionada por 2 motores de 16 cilindros en V de Maybach-Mercedes Benz.
La serie adjudicada constaba de un total de 32 unidades entregadas entre los años 1966 y 1969 y eran similares a la Serie V200 de la Deutsche Bahn, pero con mayor potencia, mayor peso y una longitud algo mayor.
Las diez primeras las construyó en Munich Krauss Maffei y el resto, bajo licencia de la empresa alemana, Babcox & Wilcox en Bilbao.
Se concibieron como locomotoras para el transporte de viajeros, con una velocidad máxima de 130 km/h, pero en seguida se empezaron a usar para el transporte de mercancías pesadas de entre 700-1000 tm, lo que sumado a un mantenimiento insuficiente provocó numerosas averías mecánicas en esta serie.
No tenían equipo de calefacción para el tren, pese a lo cual traccionaron importantes expresos (Lusitania, Puerta del Sol) hasta la llegada de las 333 (en 1974), que las fueron relegando a servicios omnibus (Madrid-Valencia) e incluso mercantes (Madrid-Puertollano).
Comenzaron a ser apartadas en 1986, quedando sólo 4 máquinas operativas; pero el descarrilo en Valdemoro (Madrid) de la 340-020 (el 5 de enero de 1987) propició la baja definitva de la serie.
30 de las 32 unidades fueron desguazadas, salvo la 4020 (340-020) que se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Madrid y la 4026 (340-026) en proceso de restauración por parte de la AZAFT.