Ruta Camino hierro Soria (Vallarizasoria) Versión 5

Autores: Estanislao, Roilla, Xavi y Santiago.
Colaboradores: Suso, Caracolas, Julio, Ricardo, José Francisco, José Diaz, Alex

Ruta basada en líneas férreas reales que pretende recrear el ambiente del ferrocarril español hasta mediados de los años 80, en que se cerraron muchas de ellas. Intenta incorporar las edificaciones, obras de fábrica e instalaciones de seguridad propias de las líneas que contiene.
Estas líneas representan unos 2.575 km acabados y 1.120 km en construcción y son:
1. Ferrocarril Santander-Mediterráneo, línea de Calatayud-Ribota a Cidad Dosante, ramal Cidad del Ferrocarril de La Robla y prolongación ficticia hasta Yera aprovechando la explanación que se construyó y se abandonó y hasta Boo de Guarnizo. Ramal a Villalonquejar.
2. Línea de Palencia a Coruña, trayecto de Palencia a Monforte de Lemos y ramales de Toral de los Vados a Villafranca del Bierzo y al Aeródromo de la Virgen del Camino.
3. Línea de Monforte de Lemos a Orense-Empalme.
4. Línea de Valladolid a Ariza. Hemos incluido la Cantera de Ariza de construcción posterior y el proyecto de Iberit, que no se llevó a cabo; hasta ahora no hemos plasmado la Azucarera de la Esperanza por las carencias de MSTS en su día.
5. Línea de Madrid-Príncipe Pío a Irún y Hendaya, trayecto a partir de Gómez-Narro y hasta el Tunnel des Rédoutes en Francia.
6. Línea de Madrid a Barcelona por Zaragoza y Caspe, trayecto de Baides a Ricla-La Almunia de doña Godina y en construcción hasta Escatrón-RENFE, por el trazado nuevo del túnel de Torralba que se inauguró en 1970. No hemos encontrado testimonio ni documentación sobre la Cantera de Torralba que hemos creado artificialmente.
7. Líneas de León a Gijón, de Soto de Rey a El Entrego, de Oviedo a Trubia, de Villabona de Asturias a San Juan de Nieva y ramales de Trasona y al puerto de Avilés, de Veriña a La Camocha y ramal al Puerto del Musel y a Aboño. Línea siderúrgica de Poago a Trasona por el Valle.
8. Línea de Soria-Cañuelo a Castejón de Ebro.
9. Línea de Torralba a Soria-San Francisco. Hemos dejado las dos posibilidades de atravesar el río Golmayo, a través de los puentes viejo y nuevo, y túnel de enlace entre las estaciones de Soria.
10. Ferrocarril minero de Castejón de Ebro a Ólvega y ramal a la Mina Petra, de ancho métrico.
11. Ferrocarril Central de Aragón, trayecto de Calatayud-Giloca a Caminreal-Fuentes Claras y en construcción hasta Valencia-Alameda y El Grao de Valencia; de Caminreal a Calamocha-Nueva y, en construcción a Zaragoza-Delicias. Y ramal de Santa Eulalia a Montiel.
12. Línea de Plasencia-Empalme a Astorga-San Andrés, trayecto desde La Bañeza, y enlace con Astorga-Puerta de Rey, de la línea de Plasencia a Astorga.
13. Líneas de Venta de Baños a Santander, trayecto hasta Palencia y By-pass de Magaz y en construcción hasta Santander, de Quintanilla de las Torres a Barruelo de Santullán y ramal a Solvay.
14. Línea de Zaragoza-Arrabal a Alsasua, concluidos de Tudela de Navarra a Castejón de Ebro y de Cizurmayor a Alsasua, resto en construcción.
15. Línea de Tudela a Tarazona.
16. Línea de Puebla de Hijar a Alcañiz y Tortosa (la Val de Zafán).
17. Trayectos en las proximidades de las estaciones finales de las líneas: Valladolid-Campo Grande, Burgos-Avenida y Burgos-Huelgas, Castejón de Ebro, Ricla-La Almunia de doña Godina, Aranda de Duero-Montecillo, Soria-San Francisco, Cidad, La Robla, Villada, Palanquinos y Ponferrada.
18. Ferrocarriles industriales en la Cantera de Torralba y fábricas de creosotado de Explotaciones Forestales de Calatayud-Jalón y Castejón de Ebro, y minero de La Silva, de anchos inferiores al métrico.
Hemos dispuesto de la documentación existente (libros, revistas, páginas web, consulta a foros expertos, asociaciones de ferrocarril locales, ferroviarios, vecinos y paisanos, etc.) y el conocimiento directo mediante numerosos viajes a la totalidad de la zona plasmada. Hemos intentado reproducir los elementos estrictamente ferroviarios lo más fidedignamente posible. Sobre todo en lo que se refiere a estaciones, túneles, puentes, señalización, etc. No sólo en sus líneas propiamente dichas sino también en la época que representamos. Las velocidades de itinerario han sido sacadas de diferentes libros de itinerario y cuadro de velocidades máximas. Para más detalle ver hojas de itinerario de la ruta, documentos de evolución de las diferentes versiones.