Tolvas para pulverulentos de 3 ejes PT540001-540259

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
José Maria Lozano Gallardo: Configuración fichero .wag
Arturo Ares Fernandez: Ajuste luces
Julio Gomez Diaz: Ajustes Bounding box y otros parametros

A partir del año 1957 comienzan a generalizarse en RENFE los vagones de 3 ejes como paso intermedio hacia los de bogies, sobre todo en cisternas y tolvas del parque particular.
La serie PT540000 fue construida entre 1960 y 1966 por Herederos de Ramón Mugica de San Sebastián y fue prevista en su origen para trafico internacional de pulverulentos, principalmente de cemento en polvo y carbonato de sosa. A tal efecto estaban preparados para cambio de ejes en la frontera franco-española, pero como su freno de continuo era de vació y en Francia se utilizaba el de aire comprimido, sus servicios quedaron reducidos unicamente a las lineas de RENFE.
No todos los vagones que componían la serie eran rigurosamente iguales, pues según avanzaba su construcción se iban introduciendo pequeñas modificaciones, que crearon cierta variedad dentro del modelo. Algunos incluso llevaron una garita de gran tamaño para los guardafrenos.