Locomotoras RENFE serie 269.200 - “MAZINGUER”

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
Julio Gómez: Archivo ENG.
Arturo Ares: Luces del modelo.
Alejandro Valverde: Viñetas de Comvoi.

Las locomotoras de la serie 269 han formado sin duda la serie más importante y extensa de locomotoras eléctricas de Renfe robustas, fiables y de diseño sencillo, fueron las reinas indiscutibles de la tracción eléctrica en España, dando un inmejorable resultado, constituyeron una revolución en el transporte ferroviario de RENFE.
La subserie 200, de las que entre 1980 y 1985 se construyeron 131 locomotoras se diferenciaban de la subserie 269.0 en que disponían de un nuevo grupo generador que producía corriente alterna a 380 V y, sobre todo, en lucir un cambio radical en el diseño y los colores de la librea. Ello respondía al deseo de RENFE en llevar a cabo una profunda reorientación de su imagen corporativa. Esa librea estaba compuesta de formas zigzagueantes en tonos azul y amarillo de una forma que recordaban al héroe-robot de una serie de televisión -Mazinger Z-, por lo que pronto recibieron el apelativo de «las mazinger».
El primer lote estaba compuesto por 21 locomotoras. Las diez primeras fueron construidas por CAF en 1980 y las once restantes por MACOSA entre 1981 y 1982. Fueron destinadas a los depósitos de Madrid-Fuencarral y Barcelona-Can Tunis y dieron tracción a talgos, rápidos y rápidos «corail». Cuando en 1983 empezaron a llegar las máquinas de la segunda subserie, éstas primeras fueron destinadas al depósito de Sevilla-Santa Justa.