Furgones Postales PD 151 - 203

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor bogies:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
Arturo Ares Fernández (ajuste luces)
José María Lozano Gallardo (ajustes fichero WAG)
Julio Gómez Diaz (ajustes Bbox, creación vista interiores y sonidos)

Furgones postales, construidos por VERS, Material Movil y Construcciones, (antiguos Carde y Escoriaza) y CAF entre 1967 y 1976.
Estaban destinados a transportar paqueteria y prensa en trenes postales con una carga util de 15 Tm. Pese a estar inspirados en los coches UIC-X, tenian una longitud de 15, 3 mts., siendo mucho
mas cortos que los ambulantes cortos serie 3200.
El interior del vehículo era totalmente diáfano, con dos grandes puertas en cada costado para facilitar la carga y descarga en grandes envíos paletizados. También, por
motivos de seguridad, se adoptaron puertas metálicas de dos hojas, en lugar de las puertas correderas habituales en lo furgones de equipajes serie 8000.
Originalmente eran de color verde, como todo el parque movil de RENFE,, hasta que en 1978 cambiaron su librea al amarillo con franjas roja, como todo el parque de furgones postales.
Tras la supresion del servicio de correos por ferrocarril a partir de 1992, fueron paulativamente dados de baja y desguazados, quedando unicamente dos furgones de esta serie: el PD-177 preservado por la ARMF de LLeida, se conserva en su color verde original, formando parte del «Tren dels Llacs», y el PD-198 preservado por la AZAFT de Zaragoza, en su ultima librea en amarillo, forma parte del «Tren azul» de esta Asociación.