Locomotoras RENFE serie 1100 / 282

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
Julio Gómez: Archivo ENG.
Arturo Ares: Luces del modelo.
Alejandro Valverde: Viñetas de Comvoi.
Vicente Ramón: Pruebas y aportes.

Serie compuesta por cinco locomotoras que fueron encargadas por la compañía de Bilbao-Portugalete-Triano (B.P.T.) a la empresa Babcok & Wilcox, si bien su parte eléctrica procedía de General Electric a través del consorcio GEATHOM, que las entregó a la citada compañía en 1.932.
Dato curioso es la unión mecánica entre sus dos bogies, de tal manera que ni el bastidor ni la caja de la locomotora tenía que soportar los esfuerzos de tracción y choque.
Trabajaban a 1500 voltios y tenían cuatro motores que en conjunto desarrollaban una potencia de unos 1100 CV y un buen esfuerzo de tracción de unos 12000 kg, con una velocidad máxima de 70 km/h.
Disponían tan solo de freno de vacío y se cree que fue el primer material motor dotado del sistema de hombre muerto.
Se afanaron durante años en el arrastre de vagones de mercancías en la línea de Bilbao a Portugalete, Santurze y Musquiz. Hasta su baja acaecida en la década de los 80, siempre se mantuvieron trabajando en su línea de origen y su mantenimiento se llevó a cabo también en los talleres de Olaveaga.
La primeras en ser retiradas fueron la 1001 y la 1004 en 1984, después lo fue la 1005 tras haber sufrido un accidente en Santurce, al chocar por la noche contra un TECO sin señales de cola.
Las 1003 y 1002 lo fueron, oficialmente en 1987 con la promesa de ser reservadas para el Museo Ferroviario… al final se decidió su desguace que quizás se llevó a cabo en Aranda de Duero.
Desgraciadamente (Y como es habitual) actualmente no se conserva ninguna unidad.