Locomotoras NORTE 4501-4555 -- RENFE 141-2001-2052

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Locomotoras construidas en 1917/18 por Atlantic Locomotive Company de Schenectady-New York, para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte.
La apremiante necesidad de adquirir locomotoras durante la Primera Guerra Mundial obliga a las compañías a dirigirse al mercado estadounidense. NORTE acepta por el breve plazo de entrega un modelo clásico americano servido en 1917 con el que formaría su serie 4501-4555.
Estas locomotoras llevaban dos cilindros con simple expansión, a diferencia de las Pacific 3000 y las Mastodonte 4000 con sistema Compound de doble expansión.
Su aspecto era típicamente americano con el característico bastidor de barras, el gran distribuidor, los cilindros tan salientes, el bisel delantero, y el trasero con su bastidor abrazando al eje.
Desde sus comienzos fueron asignadas a todo tipo de trenes no sólo de mercancías, sino rápidos, expresos y correos en líneas donde no exigían velocidades altas, por ejemplo, en el difícil perfil de Madrid a Segovia.
En 1929, el mayor número de la serie se concentraba en el depósito de Lérida, pero se pueden también encontrar en los depósitos de Tarragona, Valladolid, Monforte, León, e Irún.
Con excepción de las 4541 y 4550, destruidas durante la Guerra Civil y de la 4509 que a causa de una grave avería en la caldera fue desguazada, el resto se incorporó al parque de RENFE formando la serie 141-2001/141-2052. Inicialmente estaban repartidas por los depósitos de León, Monforte de Lemos, Zaragoza-Arrabal, Valencia-Término, y Tarragona, aunque en 1962 toda la serie esta agrupada en los depósitos de Valencia-Término, Sevilla, Vigo y Zaragoza-Arrabal.
Los desguaces se iniciaron en 1964, quedando preservada la primera locomotora de la serie, la 141-2001 (4501), apartada inicialmente en el depósito de Sevilla-San Jerónimo, trasladada posteriormente a la estación de Majarabique y finalmente a Cabra, donde se encuentra expuesta desde el 2005 en el Centro de Interpretación del Tren del Aceite en un estado de conservación día en día más degradado.