Locomotoras con Tender CA 1 - 8

RENFE 030-2471-2478 V2

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Locomotoras fabricadas por la Société Anonyme des Usines Métallurgiques du Hainaut Couillet – Marcinelle, Bélgica en el Año 1902 para la compañía del Ferrocarril Central de Aragón, uno de los perfiles más duros de España, que durante unos 125 kilómetros asciende casi ininterrumpidamente desde Sagunto al Puerto de Escandón, a la altura de 1218 metros sobre el nivel del mar.
Las gradientes pasan a veces de 20 milésimas y en invierno se producen frecuentes ventisqueros sobre la vía. Estas condiciones de servicio dieron lugar a una de las locomotoras más singulares no solo de España, sino del mundo.
Cuando las restantes compañías españolas adoptaban para los servicios de viajeros locomotoras de tres ejes con carro delantero, o por lo menos un eje libre, el Central de Aragón escogió este tipo de solo tres ejes acoplados con ruedas de gran diámetro.
Lo corriente hubiera sido prever ruedas pequeñas en la parte delantera y limitarse a dos ejes acoplados, pero en el caso presente, con el objeto de obtener la máxima adherencia posible y con ello, menos tendencia a patinar sobre los carriles cubiertos de hielo, se prefirió acoplar las seis ruedas.
Se adquirieron ocho locomotoras que recibieron la numeración 1/8 y todas llegarían a RENFE que formaría con ellas la serie 030-2471/030-2478; la primera de éstas, subsiste actualmente preservada en el Museo del Ferrocarril de Vilanova y La Geltrú.