Locomotoras CA 201 -206 -- RENFE 282(F)-0401-0406

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Locomotoras construidas por Babcock & Wilcox (Bilbao) en 1931 para el Ferrocarril Central de Aragón.
A raíz de la construcción del tramó Caminreal – Zaragoza y en previsión de los aumentos de trafico en la sección Valencia – Caminreal, la compañía consideró oportuno adquirir locomotoras más potentes que las “Mallet” que hasta el momento venía empleando.
Dadas las características de la línea, optó por un modelo de locomotora basado en un proyecto del ingeniero Herbert William Garratt, de 1908.
Las locomotoras adquiridas, derivadas de este sistema fueron de dos tipos, serie 101/106 con rodaje 231+132 destinadas a trenes de viajeros y serie 201/206, con rodaje 141+141 destinadas a servicio con trenes de mercancías.
Estas locomotoras venían dotadas de freno de vació y de aire comprimido, y estuvieron destinadas en el deposito de Valencia ( posteriormente Valencia – Alameda) donde se emplearon en servicios de mercancías entre Valencia y Zaragoza.
La serie completa pasó a RENFE, siendo numeradas como 282 – 401 -409 y permaneciendo inicialmente en su deposito de origen, aunque se les hizo unas modificaciones entre las que estaba la perdida del freno de aire comprimido. Posteriormente, entre 1954 y 1959 fueron fuelizadas.
En los años 60 fueron dispersadas en los depósitos de Valencia – Termino, Tarragona y Lleida, donde prestaron servicio hasta su baja a comienzos de los 70, siendo desguazadas y no quedando preservada ninguna locomotora de esta serie.