Locomotoras RENFE serie 10000 / 280

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
Julio Gómez: Archivo ENG.
Arturo Ares: Luces del modelo.
Alejandro Valverde: Viñetas de Comvoi.

Esta serie data de 1963 siendo las primeras máquinas bitensión de España cuando ya se había decidido que la tensión definitiva sería la de 3000V pero que tendríamos una larga temporada de convivencia entre las dos tensiones, integraron la serie 10000 (280 en numeración UIC) y fueron construidas en Francia por Alsthom.
Sólo existieron cuatro locomotoras de esta serie. En su aspecto exterior son similares a las también francesas de la serie 7600, con las que comparten muchas de su entonces avanzadas tecnologías y numerosos equipos; pero presentan como diferencias que las distinguen radicalmente el ser de tipo BB y ser bitensión.
Su potencia era de unos 3000 CV. En su modalidad «viajeros» la velocidad máxima era de 120 Km/h y su esfuerzo de tracción de 12100 kg, mientras que en la de «mercancías» la velocidad máxima era 70 km/h y el esfuerzo de 20700 kg
Hicieron servicio en Ripoll (1963-1967), Madrid, maniobrando entre zonas de Príncipe Pío y Atocha, estaciones con distintas tensiones (1967-1971), Alcázar de San Juan (1971-1976) y fueron luego desplazadas en 1976 a Miranda para hacerles una gran reparación que alargase su vida útil, pero después de estar allí sin servicio durante mucho tiempo, fueron dada de baja en 1982, sin llegar a realizárseles esa transformación.
Sin duda la masiva compra y entrada en servicio de las locomotoras bitensión Mitsubishi 279 y 289 acabaron de forma prematura con las pequeñas francesas, más delicadas y costosas de mantenimiento.
La locomotora 10002 se conserva en el Museo del Ferrocarril de Madrid – Delicias.