Locomotoras RENFE serie 8600 con mando múltiple época IV (1972-1995)
Autor del modelo 3D:
JESÚS BRAU MARTÍNEZ
Autor de las texturas:
JESÚS BRAU MARTÍNEZ
Colaboradores: Julio Gómez: Archivo ENG José María Lozano: Pruebas e indicaciones para la adecuación a OR. Arturo Ares: Luces del modelo. Alejandro Valverde: Viñetas de Comvoi. Vicente Ramón: Pruebas y aportes.
Superada la centena unidades de la serie de las locomotoras 7600 y ya existiendo la serie 7700, se optó por seguir numerándolas en la centena 8601 a 8699. En realidad, sólo 37 locomotoras se inscribieron en esta centena y sólo 12 de ellas, las últimas de la producción fueron dotadas con mando múltiple. Tras el cambio a numeración UIC pasaron a ser las 276-101 a 276-137, pero siempre conservaron su número original en el frontal y, sobre todo, en los pequeños rótulos laterales iluminados. Las locomotoras del depósito de Santander se distinguían con facilidad por la protección que tenían en las rejillas de respiradero de las resistencias que estaban protegidas para impedir la entrada de nieve, donde tal complemento era necesario para los parajes invernales del puerto del Pozazal y usadas de manera regular en la línea Palencia-Santander. Mas tarde fueron asignadas a otros depósitos y dispersas por la geografía ibérica.