Locomotoras MZA 1601-1660 -- RENFE 242-0231/0290

Autor del modelo 3D:

VICENTE RAMÓN ANDREU SANJUAN

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Locomotoras tipo tanque construidas en 1924-1927 por LA MAQUINISTA TERRESTRE MARITIMA, para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante.
Su diseño deriva de la serie 1400 de MZA, fabricada también por MTM, pero adaptándola a los servicios de pasajeros de cercanías para descongestionar dicho tráfico en la zona de Barcelona. La primera locomotora fue probada el 6 de mayo de 1924 entre Barcelona y Montmeló; en el informe de dicha prueba puede leerse «En su conjunto está bien tanto desde el punto de vista estético como en el orden práctico», destacándose en dicho párrafo la importancia que MZA concedía a la estética de sus locomotoras.
A la serie inicial de 25 locomotoras le siguió otra subserie de 25 locomotoras más en el año 1926 en las que se redujo su peso y se equilibró desplazando la caldera un poco hacia adelante y dotándolas de tanques rectos de mayor capacidad. En 1927 se realizó una última subserie de 10 locomotoras en las que se instaló un precalentador de agua Dabeg para cuya colocación fue preciso recortar por atrás el depósito de agua del lado izquierdo.
En MZA todas ellas estaban asignadas al depósito de Pueblo Nuevo. La serie completa llegó a RENFE. En 1942 había 54 en servicio, de ellas 35 en Barcelona-Pueblo Nuevo, 12 en Gerona y 7 en Madrid-Atocha. En 1962, ya electrificada la zona de Cataluña, la serie fue diseminada por nuestra geografía. Así se podían encontrar en Lérida (14), Salamanca (14), Gerona (7), Arroyo (5), Barcelona-Pueblo Nuevo (4), Tarragona (4), Madrid-Delicias (4),
Valencia-Término (3), Valencia-Alameda (2), Valladolid (2) y Madrid-Atocha (1).
En 1966 ocho de estas locomotoras fueron fuelizadas, comenzando a ser desguazadas las restantes. En 1971 se desguazaron las últimas de ellas que fueron las previamente fuelizadas. No se conserva ninguna de ellas en la actualidad.