Furgones Calderín serie VT-300000 (Vagón Térmico)

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Colaboradores:
José María Lozano, por sus pruebas y retoque de valores en archivos .eng para la adecuación a OR.

RENFE debido a las nuevas electrificaciones de líneas, y por tanto, la incorporación de locomotoras que no poseían la capacidad la capacidad de producir el vapor necesario para la calefacción de los coches de pasajeros, se vio forzada a buscar una solución de emergencia.
Para resolver este problema se pensó en recurrir a una solución ya usada por la extinta compañía del Norte, la cual se trataba en añadir a las composiciones un vagón dotado de una pequeña caldera en su interior, que suministrase el vapor suficiente para la calefacción en los Trenes de largo recorrido.
Como características generales podemos decir que eran unos vagones, normalmente transformados de cerrados convencionales, con una pequeña caldera vertical en su interior, con los correspondientes controles de presión, temperatura, nivel del agua y los aparatos de seguridad (válvulas y registros).
Contaban con una reserva de agua y carbón (En modelos posteriores, años 60 y 70, se alimentó la caldera con fuel-oil.) distribuidas en su interior.
El exterior del vagón se caracterizaba por una o dos chimeneas colocadas sobre el techo y el inyector de agua bajo el bastidor.
Para esta serie de furgones se habilitaron numerosos J-300000 unificados. En todos ellos, se conservó su número original como vagón, reemplazando la letra «J» de la serie por «DTV», en un principio, y posteriormente por «VT».
Fueron un total de 64 vagones J-300000 los transformados, desde el Jfvi 300020 de 1952 al Jfv 306501 de 1961, e incluyendo numerosos Jfhvi (con garita).
Ferroviariamente hablando se denominaron cariñosamente «los negritos» por el color y la suciedad, debida a la carbonilla, que se les iba acumulando en el techo y laterales.