Vagón X-385601 a 390000 con Carga de Madera

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Desde 1958, Renfe empieza a recibir los vagones de la serie X-385000, unos vehículos pensados para todo tipo de cargas a granel.
Renfe disponía por entonces de vagones de mercancías denominados “unificados”, de chasis corto, de dos ejes y en general de poca capacidad, además muchos estaban carentes de freno continuo.
La necesidad de Renfe de transportar carbón, madera, chatarra y otras materias primas de máxima necesidad, hizo que la empresa nacional optara por este tipo de vagones, de poco peso por eje, lo que los convertía en un modelo “universal”, apto para toda la red española, incluso para las líneas con menos aguante ante los grandes tonelajes, pero también se podía disponer de unos vagones con freno continuo, sin necesidad de poner a personal realizando la función de guardafrenos en los vagones.
Se puede decir que era un vagón polivalente y realmente se utilizaba para todo tipo de cargas.