Furgones RENFE serie DD-1201-1205 ex OESTE DW 301-305
Estos furgones metálicos fueron construidos por la factoría CAF en Beasain en el año 1940 para la Compañía del Oeste, dentro del plan de modernización de la empresa recibiendo los números de serie DW-301 a 305.
Formaban, junto con sus hermanos los furgones serie DcW-351 a 360 (Posteriormente RENFE DDE-1251-1260) los furgones más modernos del territorio español.
Recibieron en un principio bogies Brill, pero fueron sustituidos casi inmediatamente por los del tipo PENSILVANIA,
Su tara era de cerca de 32000 Kg y su carga máxima de 10000 Kg
Su distribución era la clásica: Departamento de Jefe de Tren y a cada lado los departamentos de equipajes uno para servicio local y el otro para largo recorrido, aunque tenían la peculiaridad de poseer un departamento de SERVICIO en el extremo para el uso del personal de la empresa que se encontrara en tránsito.
A RENFE llegó la serie completa y los mantuvo en servicio hasta entrados los años 80. Debido a su dilatada vida sufrieron multitud de pequeños y grandes cambios en sus años de servicio, siendo suprimido el departamento en algunas unidades o transformando la calefacción de vapor a eléctrica… es difícil recrear vehículos con tanta vida ferroviaria a sus espaldas
Se destinaron a la 2ª Zona aunque cubrieron todo el territorio nacional.