Colaboradores:
JULIO GÓMEZ: Revisión de archivos .eng y .sd
La serie figura en RENFE como Jfv-200201 a 200940, es decir 740 vagones en total. Nótese que la numeración comienza en el J-200200 porque en la serie J-200000 figuraban antes los tan desconocidos vagones «alemanes» cerrados.(Ya desde hace tiempo tenemos reproducido uno de esta serié)
Estos vagones entraron en servicio en 1949.
Construidos en EE.UU. para proveer de material ferroviario al ejercito estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y que, al finalizar ésta, fueron vendidos de ocasión, por esa razón fueron popularmente conocidos en España como los «Truman».
Estos vagones llegaron desmontados o en forma de «kit» y fueron ensamblados una vez recibidos y, dadas las características de los mismos, formaron parte de composiciones indeformables de 10 o 12 vagones para crear el parque de vagones de Transportes Especiales. Más tarde perdieron esta exclusividad, mezclándose con el resto de vagones de la compañía.
A los operarios de RENFE no les gustaban nada por su facilidad para el descarrilo, y por una tendencia al desgaste de las ruedas, eran además conflictivos en los muelles de carga, pues había que abrir sus compuertas antes de acercarlos al edificio, ya que al ser de bisagras y no correderas tropezaban en las paredes impidiendo su apertura, por lo que siempre que se podía utilizar otro vehículo, el J-200200 era relegado en beneficio de otro vagón.
No parece que estos vagones hayan sido incluidos en El Plan de Desguaces de vagones 1970/73, pero aunque se les vio circular en los primeros setenta, sobrevivieron muy poco tiempo más.
La orden de inicio de desguace de la serie es posiblemente de 1974, ya que en noviembre de ese año, Material Remolcado de Renfe envió una circular a todos los puestos y talleres indicando que:
«Todos los vagones J-200000 (sic)cuya última GR. (Gran Reparación) haya sido anterior al año 1968, sean dados de baja inmediatamente y enviados al centro de desguaces […]»
En enero de 1975 esta orden se amplia, ya que incluye para su desguace sin propuesta previa a todos los J-200000 con caja de engrase por packing, con independencia de su fecha de GR, dejando sólo sin envío para desguace a los J-200000 con cajas Ishothermos o Athermos y GR. posterior a 1968.
Poco dura este indulto, porque en octubre de ese año, ya se ordena remitir a los centros de desguace a todos los J-200000 que se localicen.