Agradecimientos:
Al autor del original por darme permisos.
A mi amigo Arturo por poner luz en este proyecto.
A la comunidad Railclub que me aguanta día a día.
A todos los aficionados al ferrocarril y al MSTS.
En la década de 1970 , los ferrocarriles buscaban mejorar la comodidad y la velocidad de sus trenes. Fue la era de los VSE y otros automóviles Corail .
En 1976 , el Servicio de Investigación de Material Ferroviario (Simafe) encargó a las empresas CAF , Macosa y Ateinsa el desarrollo de un prototipo de vagones sobre la base de un remolque intermedio del tren “ electrotrén 432 ”. Este prototipo , de referencia RS-D1-01, conocido con el nombre de “SIMAFE car”, fue equipado con un bogie CAF S-II que evolucionará hasta convertirse en el bogie “Gran Confort” (GC-1), apto para 160 km / h.
Estas pruebas conducirán al desarrollo de los nuevos coches de la serie 9000 capaces de viajar a 160 km / h . El contrato se notificará a CAF y Macosa en 1979 . Los coches estarán equipados en parte con el bogie GC-1 y los demás con el bogie Fiat F80 SL (ver lista a continuación).
El objetivo de la empresa pública era relegar los vagones de las series 5000 y 6000 a ramales y servicios de ómnibus para reservar los vagones de la serie 8000 para Express y los vagones nuevos para trenes diurnos de calidad (trenes Diurno ), los futuros vagones de la serie 10000 estando dedicado a los trenes nocturnos Estrella . Solo este último tendrá aire acondicionado.
Los coches de la serie 9000 entrarán en servicio en 1981 y 1982 . Durante su construcción, Renfe alquiló 50 coches Corail Vtu a la SNCF en 1980 y 1981 . Fueron equipados con bogies GC-1, que eventualmente serán reensamblados en los autos de la serie 9000 para los que fueron diseñados.