Locomotoras construidas para el ferrocarril Central de Aragón por Henschel et Sonhn (Kassel).
En 1912 se adquirieron tres locomotoras con el sistema Mallet para reforzar los servicios de mercancías entre Valencia y Calatayud, apoyando en este cometido a las locomotoras ya existentes de las series 41-44 y 51-54.
Eran prácticamente iguales a la serie 51-54. RENFE 060/4011-4014, con la diferencia de que las nº 51-54 trabajaban con vapor saturado mientras que las nº 61-69 iban provistas de recalentador de vapor, eran también ligeramente inferiores y llevaban corredera plana en todos los cilindros.
En 1927, ante el previsible aumento de tráfico derivado de la inauguración del trayecto Calatayud-Burgos del Santander-Mediterráneo, el Ferrocarril Central de Aragón decidió adquirir seis locomotoras mas de este modelo, con la única diferencia que las nuevas ya llevaban incorporado alumbrado eléctrico.
Destinadas en el deposito de Valencia-Alameda, la serie completa llegó a RENFE, siendo trasladadas al deposito de Valencia-Termino, donde prestaron servicio principalmente en la linea de Valencia – Utiel y ocasionalmente en la de Valencia – Jativa -La Encina, aunque al final de su vida activa, también se las localizó efectuando trenes en la linea Alicante-Murcia.
Tras su baja, a finales de los 60, fueron apartadas en Murcia – Zaraiche y desguazadas, no quedando preservada ninguna locomotora de esta serie.