Furgones Calderín serie VT-60017 a VT-60022

(Vagón Térmico) ex NORTE

Autor del modelo 3D:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

Autor de las texturas:

JESÚS BRAU MARTÍNEZ

La Compañía del Norte, cuando realizó la electrificación del Puerto de Pajares, entre Ujo y Busdongo, en 1924, se encontró por primera vez en España con el problema de que sus nuevas locomotoras series 6000 y 6100 no eran capaces de dar calefacción a vapor al tren, siendo el sistema de vapor el único instalado en esa época en los coches de viajeros.

Hubo que buscar un medio alternativo para asegurar este servicio por cuanto, en invierno, en el Puerto eran frecuentes las nevadas y se alcanzaban con suma facilidad temperaturas bajo cero.

La solución adoptada fue la de preparar un cerrados tipo RF (Con garita) dotándolos de una caldera vertical y depósitos de agua y carbón.

Todos pasaron a RENFE que los utilizo por sus líneas norteñas de origen, formando las series: VT-60017 a 60019. y VT-60020 a 60022.

Existieron ligeros detalles de diferencia entre cada una de las unidades, no siendo dos exactamente iguales.

Fueron vistos en depósitos como Ciudad Real, Miranda de Ebro, Madrid – Cerro Negro e incluso en depósitos tan alejados de sus líneas originales como Gandía.

Ferroviariamente hablando se denominaron cariñosamente «los negritos» por el color y la suciedad, debida a la carbonilla, que se les iba acumulando en el techo y laterales.

Algunas unidades permanecieron en servicio hasta finales de los años 70.